jueves, 29 de mayo de 2008

DONDE SE ENCUENTRAN?



La nacionalidad Shuar tiene presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú. En Perú, departamento Amazonas, provincia Condorcanqui, distrito Río Santiago. departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona. En Ecuador el núcleo fundamental de su población se encuentra ubicado en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas.


IDIOMA:


Shuar Chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la Familia Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).

7 comentarios:

juanpi dijo...

No se si me equivoque pero en alguna parte lei q los Shuar ayudaron al Ecuador cuando hubo el ultimo conflicto con el Peru, es verdad eso

Anónimo dijo...

Que chévere encontrar un blog sobre los Shuar!!!

He tenido en varias ocasiones la oportunidad de compartir con ellos y realmente siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con su Cultura,

Gracias ETSA por este espacio.

José

ETSA dijo...

JUanpi, tienes toda la razón, gracias a mi etnia se hizo lo que hizo, nunca pudieron ingresar, pues hubo dos gruposd e elite expertos en selva que estuvieron al frente de batalla: los IWIA, llamdos los diablos de la selva y los ARUTAM; Dios para nosotros, que que te da fuerza,. al ultimo grupo pertenece mi hermano, quien estuvo alla en Tiwintsa. Tienes razón en decir y te ratifico en la pregunta.

ETSA dijo...

dormunt: chevere que haya estado por mi pueblo. cualquier duda estaré dispuesto a responder. mil gracias por tu visita.

Kintianua dijo...

Eso me consta que tu hermano Iván estuvo allá por aquellos años en que las cartas afloraban en mi velador, con la firma de ETSA. Un abrazo y disculpa solo recordaba.

Romina dijo...

Gracias por tu visita a mi blog el tuyo es muy interesante, besos

CUQUI dijo...

ETSA: VES QUE SI VISITO TU PAGINA?..TU SABES LO MUCHO QUE ME INTERESA TU CULTURA... Y MI FIEL PALABRA DE CONOCER TUS TIERRA EN ALGUN MOMENTO... ES UNA IMPOTENCIA INMENSA LO QUE SE SIENTE DE SABER QUE TENEMOS UN PAIS TAN BONITO Y COMPLETO..Y NO CONOCEMOS NI LA CUARTA PARTE... ESPERO COMO HABLAMOS...PODER AMPLIAR MIS CONOMIMIENTOS DE TU IDIOMA

AME AMIKRU (creo que no se me olvido)

CUQUI

ETSA - Un shuar en la selva de cemento

Image and video hosting by TinyPic