miércoles, 9 de abril de 2008

Qué es etsa?




Dentro de la la cultura shuar, en la mitología por asi decirlo, Etsa es el que salvo para que los animales y las aves que pueblan nuestro planeta no se extingan completamente, los mismos que estaban siendo acabadas por Iwia (un ser antropófago). Etsa metió dentro de la cervatana Uum las plumas de las aves exterminadas y lo sopló de donde salieron las aves y desde ahi poblaron nuevamente nuestro planeta todo tipo de aves.




En una de las veces que viajo a mi bella Chiguaza, bebi la ayahuasca, en shuar es Natem(siempre bebo) ahi acogí este nombre de etsa....

3 comentarios:

Maye dijo...

Un peque consejo, los que leemos tu blog creo que no somos tan expertos, así que debes (creo yo o por lo menos por mi) explicar con mucho mas detalle sea cualquier palabra o cosa de loque hablas por ejemplo

1. ¿Para qué sirve exactamente la ayaguasca?, dices que es una bebida autóctona pero ¿para que se la bebe?
2. ¿Quién es Iwia? y perdón mi ignorancia ¿qué es antropófago?
3. fuera de tema ¿qué significa las plumas que lleban en la cabeza? ¿lo pueden llevar todos o solo algunos, si es así cuales?

Espero de verdad las respuestas.

ETSA dijo...

Te contesto Kintianua
1. la ayahuasca es un alucinogeno, liquido, que se toma para ver el futuro, para encontrarse con el arutam, lo beben los uwishin, los shamanes para curar.

2. Iwia es un ser de la mitolog{ia shuar que com{ia a todo ser, incluido al ser humano, de ahi antropofago, que come al ser humano

3. la corona de plumas se llama Tawasap, solo era usado por personas fuertes o llamados Kákaram o waimiaku, es simbolo de poder.

espero haber despejadoi tus diudas y ha sido un placer inmenso

no dijo...

Mmmmm... ayahuasca...

Muy buen blog, felicitaciones.

ETSA - Un shuar en la selva de cemento

Image and video hosting by TinyPic