miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los shuar en el siglo XXI

Puedo decir que muchas tradiciones han ido desapareciendo con el tiempo, el proceso de globalizacion que aqueja a todos los rincones del mundo, de igua manera la influencia de la cultura occidental con su costumbres.

Las nuevas generaciones ya no se reconocen Shuar, han dejado de hablar el Shuar Chicham (nuestro idioma), creen que las costumbres que ven en la tv. es la mejor. Pero muhcos de nosotros aun hablamos y mantenemos viva algunas tradiciones.

Claro que ya no hacemos la Tsantsa, y lo que mas me duele es que incluso nos han prohibido tener dos o mas mujeres (que desgracia la mia), asi es como muchas tradicones con el tiempo van desapareciendo.... espero que la cultura "superior" nos acabe por completo

Dentro de nostros siempre habrà ese deseo de sobrevivir a alas inclemencias de este proceso globalizador, esperemos que respeten nuestra identidad, no acaben con lo poco que nos queda.

Desde este espacio quiero por eso dejar escrito por siempre lo que fuismos, somos hasta ahora. espero poder compartir mucho mas con ustedes.

Etsa

ETSA - Un shuar en la selva de cemento

Image and video hosting by TinyPic